miércoles, 8 de octubre de 2008

El borde economista

Hoy en día casi todos sabemos mucho de economía.

Hasta hace unas semanas, era muy importante saber que la gasolina había subido tres cents, pero desde hace unos días no nos escandalizamos de que el gobierno de Estados Unidos haya ideado un plan de rescate que costará entre 500 y 800 billones de dólares, según nos adelantaba CadenaSer.com(SER), que finalmente ha quedado en setecientos mil millones de dólares, unos 500 billones de euros al cambio, según nos contaba un locutor de Antena 3 hace un par de días.

No hay discusión posible, el diccionario dice claramente cuántos ceros tiene un billón, independientemente de que a billion,(Dict) en inglés, sea otra cosa muy distinta.

Llevo días intentando encontrar a mi amigo el locutor de Antena 3 y cambiarle un billete de 20 dólares que tengo por casa por los 14.285 euros que él dice que valen, pero no hay manera. Tendré que conformarme con seguir viendo estos originales tipos de cambio que usan en diversos medios de comunicación, y guardar mi billete de 20 hasta que le cambien el diseño por este otro, por culpa de la crisis.



También los economistas, como los hombres del tiempo, tienen su vocabulario tan peculiar como incorrecto y arbitrario. Hoy nos decían, en prácticamente todos, que el Banco Central Europeo(Wiki), en una acción coordinada con otros bancos centrales, ha recortado los tipos de interés medio punto.

Y The Big Borde se pregunta... ¿Por qué dicen recortado en vez de bajado? No lo entiendo, el Euribor, que es un tipo de interés, sube y baja. Después de una revisión, el interés que nos cobran por una hipoteca también sube o baja. Y las acciones suben y bajan un porcentaje cada día (o cada minuto) en la bolsa. Así que, ¿por qué los tipos de interés que regula el BCE se recortan y no se bajan?

Y The Big Borde también se pregunta... ¿De qué tipo de interés estamos hablando? Porque lo que tiene mi hipoteca es un tipo de interés, el Euribor es un tipo de interés y lo que cobran los bancos por fraccionar los pagos hecho con VISA también es un tipo de interés, y eso no ha bajado medio punto por las buenas. Realmente, el BCE ha bajado es "el tipo mínimo de puja correspondiente a las operaciones principales de financiación del Eurosistema", como el propio BCE nos explica(BCE). Mucho más preciso pero más complejo de escribir... Pero claro, no hace falta llamar a las cosas por su nombre o incluso explicar lo que significan, los medios de comunicación están para otras cosas.

No hay comentarios: