viernes, 8 de agosto de 2008

El borde olímpico

Ya es un hecho, los juegos olímpicos de Pekín 2008 han comenzado. Aprovecho para recordar que la olimpiada(Wiki) es otra cosa, lo que ha empezado son Los juegos Olímpicos.

La verdad es que odio las ceremonias inaugurales casi tanto como la publicidad. Así que en cuanto vi que nos querían amenizar las horas de espera viendo atletas dando vueltas al estadio con anuncios, decidí buscar un sitio más tranquilo donde ver la ceremonia, en esta ocasión, EuroSport.

Obviamente más de tres horas de retransmisión se hacen pesadas, sobretodo para los comentaristas, que cuando se quedan sin chistes en el repertorio sólo dicen obviedades. Así que he echado de menos algunas borderías que habrían hecho más amena la ceremonia. Ahí van algunas:

No es cierto que todos los chinos son iguales o se parecen mucho. Casi al final de la ceremonia, una china se vio en la pantalla gigante de televisión y se reconoció.

El criterio para la elección del abanderado de cada país no es ni mucho menos el mismo en todos ellos. Todos los países con estrellas del baloncesto en la NBA eligieron a éstos como abanderados. Kirilenko por Rusia, Novitsky por Alemania, Yao Ming por la propia China... El cámara buscó a Gasol en la delegación española, tras su sorpresa al no verlo como abanderado. Se tuvo que conformar con el Gasol pequeño de la familia, qué le vamos a hacer. Si no tienes a nadie en la NBA pero tienes un tenista de élite, número 1, pues no es mala opción, ahí tenemos a Federer por Suiza. Las cámaras también buscaron y encontraron a Nadal un par de veces, para asombro del resto del mundo que lo vio sin bandera. Orgullosos debemos estar de David Cal como abanderado, qué niño no ha soñado nunca con ser cómo él... Méritos deportivos seguron que no le faltan. Si le conocen, claro. Cuando acabe la sequía, seguro que los niños practican piragüismo en las acequias, riachuelos y canales, para ser cómo su nuevo ídolo. Aunque podría haber sido peor. En la únicas olimpiadas celebradas en España, el abanderado no lo fue por sus méritos deportivos, pero eso sí, que ilusión ver llorar a su hermanita.

El momento más solemne de la ceremonia fue el discurso del presidente chino. En el momento de máxima seriedad, recordaba a los atletas lo importante que es jugar limpio y no caer en la tentación de las drogas. Mientras, la cámara mostraba la seriedad y solemnidad de dos atletas finlandesas que saludaban a la cámara y reían, con aspecto de haber consumido algo sospechoso...

El tema de las drogas y el doping es muy importante. Por ello, la representante de los atletas, en su juramento olímpico, se comprometió a no usar sustancias dopantes. Muy convincente. Me parece fantástico que una atleta que compite en tenis de mesa se comprometa en nombre de todos a no doparse. Recordemos que no es precisamente la disciplina deportiva en la que más casos de doping se conocen...

Podrían haber pensado que, al retransmitirse en horario infantil, muchos niños harían preguntas interesantes. Menos mal que pude responder a una... Un inocente niño preguntó, mientras el último relevista de la llama recorría el estadio colgado de unas cuerdas: ¿por qué va colgado de una cuerda? Respuesta: Niño, porque los chinos no vuelan.

Y para finalizar, eché de menos que alguien se preocupara por el chino que encendió el pebetero tras su paseo colgado de una cuerda alrededor del estadio. Una vez encendida la llama, no se volvió a saber de él, ni un sólo plano viendo cómo lo bajaban. Espero que esté bien y durmiendo sano y salvo en casa. Que cómo no se acuerden de él hasta el día de apagar la llama lo va a pasar mal...


Espero que durante la celebración de los Juegos Olímpicos sean un poquito más bordes, que seguro que ocasiones no faltan.

No hay comentarios: