lunes, 11 de agosto de 2008

El borde del tiempo

Algo divertido que tiene el verano es que los presentadores habituales de los informativos están de vacaciones, algo de lo que suelen informar justo el día antes de irse, siempre con cierto recochineo, y su puesto es ocupado durante unos días por otros menos habituados a enfrentarse al juicio de The Big Borde.

Este es el caso del hombre del tiempo de Antena 3, que ayer nos decía que un frente frío entraría por el extremo(RAE) norte de la península.

Vamos a ver, hombre del tiempo: ¿Seguro que una península tiene extremos? Puedo imaginarme el extremo de una cuerda, el extremo de un cable, el extremo de un picho para comer caracoles... Me temo que las cosas alargadas y que tienen un claro e inequívoco inicio y final pueden tener extremos, pero estoy bastante convencido de que, pese a los extremismos a los que estamos acostumbrados últimamente, en la península ibérica no hay extremos.

Habría sido más adecuado decir que un frente frío entrará por el norte de la península, no por el extremo norte, sin necesidad de acertar exactamente por cual de los casi mil kilómetros que tiene entrará. A no ser que el hombre del tiempo novato haya pretendido decir que el frente entrará precisamente por el cabo Estaca de Bares(Wiki), que es lo único que podría considerarse el extremo norte de la península por ser el punto más septentrional de la misma. Me temo que no, que simplemente quizó adornar su pronóstico y se pasó de extremista.

De todas maneras, en su defensa añadiré que los hombres y mujeres del tiempo nos tienen acostumbrados a ciertos hábitos del lenguaje que no por muchas veces repetidos han de ser más correctos. Por ejemplo, les encanta decir que subirán las temperaturas, cuando lo correcto sería dejarse de plurales innecesarios y decir simplemente que subirá la temperatura, o decir cuáles son esas temperaturas que van a subir, ya que tratándose de una magnitud, no tiene mucho sentido hablar en plurar sin especificar de qué temperaturas estamos hablando. Una vez más, usar una palabra más refinada como temperatura incita al error, pues sería mucho más fácil decir hará más calor y lo entenderíamos igual de bien o probablemente mejor.

No hay comentarios: