viernes, 11 de enero de 2008

¿Ya tenemos himno?

¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón.

¡Viva España!
Desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad.

Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos de libertad.

Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz.


Estoy indignado. Hoy es uno de los días más tristes que recordaré en mucho tiempo...

¿Pero es que nadie se ha dado cuenta?

¡¡¡La métrica de letra que pretenden poner al himno nacional está mal!!!

Repasemos unos conocimientos básicos de métrica(Wiki).

Y ahora algo de gramática... ¿Quién no se acuerda de los diptongos, los triptongos y lo que es una sinalefa?(RAE) Para que no quede ninguna duda, el triptongo más habitual es iai.

Vayamos al grano. Los sonidos iai forman un triptongo, de eso no hay duda. The Big Borde defenderá a capa y espada que "justicia y grandeza", así como "democracia y paz" forman fonéticamente un triptongo, por tanto una sola sílaba, y eso produce una sinalefa a la hora de medir las sílabas del verso.

Contemos ahora las sílabas, quito los símbolos para no molestar y añadimos una sílaba a los versos agudos, por la ley de Mussafia.

Vi/va Es/pa/ña/ = 4
Can/te/mos/ to/dos/ jun/tos/ = 7
con/ dis/tin/ta/ voz/ (+1) = 6
y un/ so/lo/ co/ra/zón/ (+1) = 7

Vi/va Es/pa/ña/ = 4
Des/de/ los/ ver/des/ va/lles/ = 7
al/ in/men/so/ mar/ (+1) = 6
un/ him/no/ de her/man/dad/ (+1) = 7

A/ma a/ la/ Pa/tria/ = 5
pues/ sa/be a/bra/zar/ (+1) = 6
ba/jo/ su/ cie/lo a/zul/ (+1) = 7
pue/blos/ de/ li/ber/tad/ (+1) = 7

Glo/ria a/ los/ hi/jos/ = 5
que a/ la His/to/ria/ dan/ (+1) = 6
jus/ti/cia y/ gran/de/za/ = 6
de/mo/cra/cia y/ paz/ (+1) = 6

Así las cuento yo. Y no me cuadra. Atención, si los queréis contar vosotros mismos olvidad la música y hacedlo como si fuera una poesía, así se ve mucho más claro. Los dos últimos versos son de 7 sílabas en la penúltima estrofa y de 6 en la última. Y no me he perdido el detalle de que en la mayoría de informativos varios ciudadanos han cantando el himno de distintas maneras, pero curiosamente nadie se ha atrevida a cantar la cacofónica última estrofa, excepto un grupo de niños despistados...

Reconozco que, cantando, la sinalefa de "justicia y grandeza" es un poco forzada, y la de "democracia y paz" bastante más instintiva, debido a la musicalidad del himno. Y eso es lo que me indigna. Este himno, fonéticamente, es un desastre. No se adapta correctamente a la música. La métrica no encaja. Va a ser difícil de cantar...

He intentado hacer que el recuento de sílabas encaje a base de una combinación arbitraria de licencias métricas, y la consulsión a la que llego es que los dos últimos versos son una chapuza que no merece formar parte del himno de ningún país.

La única manera de cuadrar estos dos fatídicos versos es inventarnos una dialefa(RAE) en el primer verso, y dejarlo como:

jus/ti/cia/ y/ gran/de/za/ = 7

y por supuesto sacarnos otra dialefa para el segundo, mucho más forzada que la anterior:

de/mo/cra/cia/ y/ paz/ (+1) = 7

Aunque inconscientemente, se acabará cantando así:

jus/ti/cia/ y/ gran/dé/ (+1) = 7
za/de/mo/cra/cia y/ paz/ (+1) = 7

Es decir, sinalefa para el primer verso, que aceptaré a regañadientes, y además la última sílaba de ese primer verso la pasaremos al inicio del segundo. De esa manera, sumamos una sílaba al primer verso, pues la palabra "grandé" que nos acabamos de inventar es aguda, y en el segundo verso podremos respetar el triptongo y su correspondiente sinalefa, que sale sin ningún esfuerzo, y obtenemos fácilmente las siete sílabas necesarias en ambos.

Mi conclusión es que este himno sería más poético y fácil de cantar si los genios que lo han seleccionado por delante de otros 6.999 más hubieran optado por otra letra en la que el tercer verso de la cuarta estrofa fuese agudo (curiosamente en la tercera ya lo es), que es lo que echamos en falta y lo que va a hacer que se cante como estoy convencido que se va a cantar, es decir, moviendo la última sílaba del tercer verso de la última estrofa al verso inferior y haciendo una sinalefa y una dialefa con un mismo triptongo en dos versos distintos. Así de triste.

Independientemente de este atentado métrico, la verdad, no sé si esta letra va a triunfar, me temo que no...

Eso de los verdes valles, el cielo azul y el inmenso mar puesto en la letra sin que tenga un significado mínimamente épico me hace pensar que en vez con "¡Viva España!" debería haber empezado con "Abuelito dime tú", que está más en la línea de lo que viene después.

Y sinceramente, no veo a la selección nacional de fútbol cantando esto. Quizá sí a la selección nacional de carreras de trineo de madera o a la del juego del pañuelo(Wiki), pero a las demás no. Me imagino a Iker Casillas aguantándose la risilla picarona, a Raúl pensando qué demonios está haciendo ahí, maldiciendo el día que Luis Aragonés le sacó de su inmerecido retiro de la selección para enfrentarse al mayor reto deportivo de su vida (cantar este himno con cara de creérselo) o a Puyol con el rostro impertérrito, melena al viento, mientras recita esa parte tan emotiva de "desde los verdes valles / al inmenso mar"...

En resumen. No pienso cantar este himno. Métricamente y fonéticamente está mal, y eso es motivo suficiente para que el Big Borde tome esa determnicación. Independientemente de que pienso que hay que ser un poco hortera(RAE) para indentificarse con esa letra, pero eso ya es otro tema.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente no sé si todo el análisis fonético y gramático de The Big Borde es correcto, porque mis conocimientos al respecto son similares a los de la vida de las orugas en Canadá, pero he de reconocer que estoy impresionado.

La razón por la que te escribo Big Borde es para manifestar mi total rechazo a que haya una letra para nuestro himno, esté bien o mal escrita.

Señores, nuestro himno no tiene letra, ¿alguien ha sentido la necesidad de cantarlo alguna vez?. Se me ocurren dos razones para necesitar que lo haya: que los demás tienen y que no nos preocupemos de otras cosas más importantes, osea, borreguismo y despiste colectivo.

IZydro dijo...

Pues de orugas en Canadá tampoco ando muy puesto, aunque sí conozco algún mariposón francés que está trabajando en Montreal... :)

Coincido también en la nula necesidad de inventarse una letra para el himno. Si leemos las letras de otros himnos nos pueden parecer también cutres, pero esas letras tienen una historia, las han cantado abuelos y bisabuelos que en su momento sentían muy intensamente lo que defendían, y ahora sus nietos se sienten identificados más con sus ancestros que con un mensaje que actualmente sólo es un homenaje a algo digno de recordar.

Intentar inventarse ahora una letra para el himno es una causa perdida, al final van a conseguir cabrearnos aún más y como bien dices, hacer que algunos dediquen más tiempos y neuronas a esto que a los problemas de verdad.

En fin, me sigo emocionando cuando veo imágenes de archivo de Raúl escuchando el himno nacional antes de un partido, e incluso cuando salen los grandullones de la selección de baloncesto berreando la música del himno cuando ganan una medalla. Y no veo motivo para cambiarlo.

Anónimo dijo...

Bueeeno, pues me parece que dentro de un ratito de nada se va a solucionar el problema.

He oído que es posible que retiren la letra a tenor de las críticas que ha recibido... y el otro tenor entonces no llegará a cantarlo?

Yo personalmente tampoco creo que sea necesario gastar recursos en crear una letra, vamos, que no habrá bastantes más sitios donde invertir la pasta!

IZydro dijo...

¡Bien! El sentido común ha necesitado mucho menos tiempo para parar esta gilipollez que el que habría sido necesario para recoger 500.000 firmas...

Gracias por la primicia alfie, confirmada finalmente para bien de la métrica y el sentido común.