lunes, 31 de diciembre de 2007

Eres de Canarias, ¿te vas a comer las uvas una hora antes?

Los empachos y amagos de gastroenteritis han mermado mi capacidad de publicar posts, así después de un breve paréntesis voy a despedir el año con un homenaje a un presentador de TVE que regalando dinero a cambio de enviar SMS quiso hacerse el simpático con un señor que llamaba desde Canarias...

¿Y te vas a comer las uvas una hora antes?

Es tremendo lo limitado que puede ser el funcionamiento del cerebro de un presentador de televisión cuando no tiene un guión delante... No sé cuántas conexiones neuronales hacen falta para el razonamiento que voy a exponer, pero en el caso del lucido presentador de TVE es obvio que no llegaron a utilizarse. Analicemos la situación de los canarios ante las uvas y las campanadas:

Primero vayamos al diccionario a ver qué significa hora(RAE)

El presentador que regalaba miles de euros no tenía aspecto de conocer todas las acepciones de la palabra, así que vamos a a reducir lo que quiso decir a sólo dos, las de uso más habitual. O quería decir Tiempo que equivale a 60 minutos, o se refería a la Hora oficial: La establecida en un territorio por decisión de la autoridad competente con adelanto o retraso con respecto a la solar, que son las únicas que pueden diferir entre Canarias y la península y Baleares, como todos sabemos.

Y después razonemos... Canarias está en un huso horario(Wiki) GMT, al igual que Portugal, mientras el resto de la España peninsular y las Baleares se encuentran en un huso GMT+1. No es muy complicado, simplemente, cuando en Canarias el reloj marca las 11, en el resto de España marca las 12.

Analicemos el caso 1: Tiempo que equivale a 60 minutos

Si el canario en cuestión decide tomar las uvas cuando un reloj de Canarias marque la hora oficial de las 12 de la noche, en la península y Baleares la hora oficial será la 1 de la madrugada y ya hará una hora que se han comido las uvas, por lo que el señor de Canarias se las estará tomando una hora después que el señor peninsular (mis excusas a los baleares, pero los voy a incluir en la península para no repetirme demasiado).

Si el señor canario opta por comerse las uvas cuando suenan las doce campanadas en la Puerta del Sol, lo estará haciendo justo en el mismo momento que el señor peninsular, obviamente con un ligero desfase originado por la transmisión de la señal vía satélite, que en este caso ignoraremos para simplificar mi razonamiento.

En ningún caso lo hará una hora antes. Bueno, sólo si decide tomarlas cuando en la televisión de Namibia(Link) estén sonando las doce campanadas, que no sé si es un acontecimiento que se televisa en ese país, y en caso de hacerse, dudo que los namibios coman doce uvas al son de las campanadas, por lo que sería bastante aburrido comerse las uvas viendo Namibia TV sólo para contentar al lucido presentador...

Vamos al caso 2: Hora oficial.

Quizá podría justificarse el afortunado presentador agarrándose a esta acepción, veamos si es posible. Una vez detectado su error, mientras la señorita que le acompaña en su importante labor de regalar miles de euros sigue sonriendo y sin saber de qué va esto, podría decir, "bueno, quiero decir, ¿te vas a comer las uvas una hora antes del horario oficial?". Lo siento majo, pero la estarías liando aún más... El horario oficial lo marca la autoridad competente, y es el que sirve para que las manecillas o los dígitos de todos nuestros relojes marquen aproximadamente la misma hora. Es decir, el horario oficial es para ajustar nuestros relojes, y nunca para comer uvas. Cada uno come las uvas cuando y como le da la gana, independientemente de la hora oficial que marque su reloj, así que el presentador no puede intentar arreglarlo por aquí...

Imagino que el hombre quería hacer alguna gracia con el horario insular, y pretendía decir que si se iba a comer las uvas cuando su reloj marque una hora menos de la hora que debería marcar si se las comiera siguiendo la tradición de hacerlo a las doce de la noche, pero claro, tal razonamiento era demasiado complejo para su audiencia y decidió hacer una versión tan abreviada como incorrecta: ¿te vas a comer las uvas una hora antes? Pues no chaval, no.

En Canarias se las van a comer al mismo tiempo que en la península o una hora después, dudo mucho que lo hagan una hora antes.

Feliz año nuevo.

No hay comentarios: